El triunfo de Huxley

Tengo pendiente de leer el libro Amusing ourselves to death, de Neil Postman, en el que se compara a dos autores clave del siglo XX: George Orwell (1984)y Aldous Huxley (Un mundo feliz). Ya he visto, sin embargo, el cómic que a partir de él hizo Stuart McMillen y que también podéis ver vosotros en este vídeo:

Nunca está de más volver a releer a estos grandes visionarios. Si bien muchas de las predicciones de Orwell fueron correctas, cumpliéndose sobre todo en los regímenes dictatoriales, las de Huxley, por el contrario, se han cumplido en las democracias.

Solo hace falta recordar el caso Wikileaks, el que pudo haber sido el mayor bombazo informativo de la Historia, con la potencia suficiente para haber hecho saltar el sistema por los aires, se quedó sin embargo en una noticia pasajera. ¿Quién se acuerda ya de Julian Assange? Estamos demasiado embebidos en la vorágine informativa de consumo rápido de noticias y olvido fácil.

Da igual que nos informen mil veces de casos de corrupción, tenemos cosas mucho más importantes en las que pensar, o mucho más agradables. Menos mal que al final del telediario están los deportes y alguna noticia amable para cerrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s