Criadas y señoras (The Help)

Criadas y señoras ha sido una de las películas que ha estado en la carrera de los Oscar 2012. Se llevó uno a mejor actriz secundaria (Olivia Spencer). La película narra las desigualdades entre blancos y negros en la década de los 60 a través de las historias de un grupo de criadas negras recogidas por una joven periodista blanca.

Si bien esta película llega con bastante retraso, pues el problema racial parece estar superado en buena medida, quizá no esté de más recordar que aquellas injusticias se daban hace tan solo 50 años y que, aún hoy en día, que los EEUU cuenten con un presidente negro es todo un acontecimiento.

El segundo importante tema de la película es el machismo de una época en la que para una mujer anteponer la carrera profesional al matrimonio se consideraba todo un escándalo. Criadas y Señoras es, pues, una de esas películas que podríamos llamar “cine de mujeres” porque las protagonistas son ellas y los temas son también femeninos. Por desgracia hay que hablar de cine de mujeres porque el cine sigue estando dirigido mayoritariamente a un público masculino. Quizá algún día la etiqueta deje de tener sentido.

Lo mejor de Criadas y Señoras son sus interpretaciones y su combinación de drama y comedia. Por lo demás es una película académica, bien hecha, de esas en las que un pequeño grupo de personajes se enfrenta al orden establecido, algo que gusta tanto al público americano, y por extensión al occidental, pero sin caer en exceso en el tópico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s