Ubik

UbikAcabo de terminar de leer Ubik, de Philip K. Dick.

Philip K. Dick me parece un narrador estupendo, con una magnífica capacidad para relatar la acción de manera muy gráfica (no obstante, varias de sus historias han sido llevadas a la cine, como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? o Minority Report).

Su estilo se enmarca en el subgénero de ciencia ficción denominado “cyberpunk”, que se caracteriza por crear sociedades futuras en las que el enorme avance tecnológico ha acarreado también un retroceso en las condiciones de vida o bien en la libertad de los individuos, lo que da lugar a personajes marginales y solitarios.

En el caso de Ubik, los personajes viven en un mundo en el que tienen que pagar por servicios tan básicos como abrir la puerta de su casa.

En esta novela, el autor crea un mundo en el que existen seres especiales con capacidades telequinéticas y otros seres, en lucha con los anteriores, con habilidad para contrarrestar esas capacidades. La historia comienza cuando un grupo de ellos, al mando de Glen Runciter, sufre un atentado tras ir a una misión en la Luna. Después del atentado empiezan a sufrir fenómenos de regresión en el tiempo.

Lejos de ser una comedia, como afirma la contraportada, la novela adquiere una estructura pesadillesca, en la que ningún personaje parece tener escapatoria.

Mi valoración final es que, pese a no haberme emocionado tanto como otras novelas del mismo autor, sigue siendo una lectura recomendable por su originalidad.

Por último, y ya que no puedo poner ningún vídeo de Ubik, dejo el tráiler de la más memorable adaptación de una obra de Philip K. Dick: Blade Runner.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s